Servicios

Servicio In House

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet

Embalaje de Maquinaria

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet

Material de Embalaje

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet

Control de humedad

¿Qué es la humedad?

La humedad es el vapor de agua contenido en el aire, depende de la temperatura y de las condiciones de cada ambiente. No tiene la misma humedad relativa una ciudad a nivel del mar con la misma temperatura que una ciudad elevada a mas de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué daños produce la humedad?

La humedad produce daños como:

Hongos:

Moho:

Efecto lluvia al interior de una habitación y/o en contenedores tipo maritimos:

Corrosión u oxidación:

Deformación de empaques:

Despegue de etiquetas:

Putrefacción:

Malos olores:

¿Cómo se puede evitar la humedad?

Existen en el mercado muchos productos que absorben la humedad producida por el agua pero el producto más conocido el la gel de silice (silica gel) y la silica gel tipo arcilla.

 ¿Qué es la SILICA GEL convencional?

Es producto granular de forma porosa que contiene dioxido de silicio hecho a partir de silicato sodico.

A pesar de su nombre es un gel sólido y duro.

Su gran porosidad de alrededor de 800 m²/g, lo convierte en un absorbente de agua, por este motivo se utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados normalmente hasta un cuarenta por ciento.

La silica gel se puede regenerar una vez saturado, si se somete a una temperatura de entre 120-180 Cº. Calentándolo desprenderá la humedad que haya absorbido por lo que puede reutilizarse una y otra vez sin que ello afecte a la capacidad de absorción, ésta solo se verá afectada por los contaminantes que posea el fluido absorbido.

Gracias a su composicion quimica única y a su estructura fisica, la silica gel posee unas caracteristicas incomparables con otros materiales similares, por ejemplo la alta absorción, funcionamiento termal estable, caracteristica fisica estable, fuerza mecanica relativamente alta, etc.

¿Cómo se usa la SILICA GEL?

La silica gel puede ser utilizada para evitar todos los daños producidos por la humedad del agua y se usa en diversas aplicaciones como:

  • Protección de cámaras y lentes de video.
  • Protección de películas, VHS, DVD, CD´s, etc
  • Productos de piel y carnaza
  • Comercialización de telas y zapatos
  • Productos Farmacéuticos                                                         
  • Productos Alimenticios
  • Pilas – baterías
  • Químicos en polvo
  • Tableros de circuito
  • Almacenaje de documentos y papeles
  • Componentes electrónicos
  • Equipo industrial
  • Equipo medico
  • Polvos metálico
  • Motores
  • Alimento para mascotas
  • Y muchos más…

La silica gel se suele encontrar comúnmente en forma de pequeñas esferas envasadas en bolsas transpirables. En esta forma, se usa como agente desecante para controlar la humedad y evitar el deterioro de ciertos bienes.

Debido a aditivos venenosos añadidos al producto, como el cloruro de cobalto, y a su gran capacidad de absorción de humedad, habitualmente los paquetes de gel de sílice llevan advertencias destinadas a que los usuarios no ingieran el contenido de los mismos.

¿Por que la SILICA GEL viene de diferentes colores?

La silica gel no solo absorbe vapor de agua, también puede absorber vapores de productos químicos por lo cual tiene varias presentaciones.

La silica gel azul se usa mucho en la industria petro quimica y tiene una gran caracteristica de cambiar el color al momento que se satura de liquido, el azul es “azul de cobalto” un producto cancerigeno que no debe ser usado en la vida cotidiana.

La silica gel naranja tiene una gran caracteristica que es cambiar de color al momento de saturarse.

Algunas silica gel contienen DMF que es Dimetil Fumarato, un producto que al ser humano puede causar alergias e incluso ulceras.

¿Se puede ingerir – comer la silica gel?

No, la silica gel no es un producto alimenticio y no se debe comer. Si se ingirió de manera accidental debe recurrir a un centro medico e informar que tipo de silica gel consumio.

¿La silica gel es el único producto para absorber agua?

La silica gel no es el único producto que puede absorber el agua, tenga en cuenta que por ejemplo los malos olores corresponden a los hongos que se crean por la humedad, esto pasa mucho en las prendas de vestir. En el embalaje las estibas de madera y las cajas de cartón también absorben la humedad relativa pero se dañan por la saturación.

Existen productos más economicos y comerciables de absorbentes – desecantes de humedad como los absorbentes de arcilla conocidos en el mercado como “Silica gel tipo arcilla”

¿Qué es la silica gel tipo arcilla?

Este es un absorbente es más fácil de fabricar por lo cual es más económico y aún es más eficiente en controlar la humedad.

Existen dos tipos de absorbentes tipo arcilla el MD y el MT.

La silica gel tipo arcilla MD contiene 90% de arcilla montmorillonita y 10% de cloruro de calcio.

Este tipo de absorbente retiene desde el 90% al 100% de su propio peso con una HR (humedad relativa) de 90% a 100% y a 85º F (30º C).

El tipo MT es 100% tipo arcilla y se usa para elementos donde el cloruro de calcio podría generar oxidación lo cual es poco común..

Esta diseñado para cargas en contenedores con nivel de humedad bajo o nulo

Los absorbentes de humedad o desecantes tipo arcilla son altamente hidroscopico, y se activan en forma instantánea ante la presencia de humedad existente dentro del espacio donde se ubiquen, por esto se empaca y envía en una bolsa de polipropileno dentro de una caja de cartón, este tipo de absorbentes – desecantes son seguros, fabricado con materiales no tóxicos y 100% biodegradables.

Los absorbetes – desecantes vienen en los diferentes tamaños:

1 gr                                     300 gr

3 gr                                     1.500 gr

50 gr                                   2.800 gr

100 gr

¿Que es lo que hace un absorbente o un desecante de humedad?

Los absorbentes de humedad son productos que químicamente para estar balanceados necesitan de agua, es por esto y para explicarlo de una manera más sencilla, actúan como un imán para el agua, la atraen y a su vez actúan como una esponja, la retienen.

¿Cómo evito la humedad?

La forma mas efectiva de atacar y evitar la humedad es colocando los productos a proteger con absorbentes – desecantes de humedad como la silica gel convencional o tipo arcilla distribuida en el producto. Packing Services Company psc.com.co ofrece varios tipos de absorbentes en presentaciones desde 1gramo hasta 2.500 gramos en bolsas de fácil manejo. Consúltenos para asesorarlos.

¿Puedo botar la silica gel?

Si es silica gel tipo arcilla puede ser desechada con los residuos habituales ya que es un producto no contaminante y biodegradable. Para otros tipos de silica gel consulte la tabla de

¿Puedo sacar la silica gel de las bolsas?

Si, se puede sacar las de las bolsas pero no es lo usual